Historia del comercio
La Librería Quera abrió sus puertas en la calle de Petritxol en 1916. Desde entonces cuatro generaciones de la familia se han dedicado al negocio. En los inicios de este establecimiento, la librería se dedicó a la actividad editorial literaria concretamente de teatro. Se llamó entonces L’Escon y se vendían las publicaciones propias y obras de toda Cataluña. No fue hasta 1937 que el establecimiento, viendo el vacío literario en el ámbito de montaña, empezó a especializarse y se convierte en un referente en la cultura montañosa de la ciudad. Desde entonces muchos clientes se han acercado al establecimiento para encontrar orientación y conocimiento y confianza presentes en la librería generación tras generación. En 2016 la librería va a celebrar sus 100 años de vida con una exposición sobre la historia del establecimiento y de la saga familiar.
En 2019 la Llibreria se reinventa y entra en una nueva fase abriendo un restaurante en la trastienda, curiosamente en el espacio donde antiguamente ocupaban el comedor y cocina de la antigua vivienda familiar, añadiendo a su oferta de libros una nueva temática: la narrativa viajera. En el nuevo Espai Quera, el visitante encontrará platos de productos locales de calidad y una amplia bodega pensada para los paladares más exigentes además de un variado calendario de actividades como catas, catas, maridajes y también charlas, presentaciones de libros y novedades editoriales.
Quien es Stella Rahola?
Licenciada en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) y graduada en escultura por la Escola Massana, la obra de Stella Rahola reformula, a través de un continuo estudio de técnicas, la resistencia y los límites de materiales tan maleables y sensibles como son la porcelana y el vidrio.
De esta forma, a través de la exploración, sus piezas se convierten en construcciones que transmutan en los límites de lo que es forma y lo que no, dispersándose en el aire y adquiriendo volúmenes que les hacen cobrar una nueva vida . La resistencia buscada se rebela, pues, en forma de eclosión, como si el objeto resultante quedara suspendido en el aire en un intento de inmortalizar como una imagen congelada, el cenit de su belleza absoluta y por tanto manifestante cese en un punto de equilibrio total.
Stella Rahola
El Plato del Pasado Mañana
2023
Pulpa de papel, tinta, fertilizante para cultivos y huesos de pollo
55 x 55 cm
El Plato del Pasado Mañana
-1916 la Librería Quera abre sus puertas en la calle Petritxol
-1937 el establecimiento comienza a especializarse y se convierte en un referente de la cultura montañosa de la ciudad -2022 para la supervivencia del negocio familiar, que cuenta ya con la cuarta generación, se diversifica ofreciendo también platillos y cocina de mercado .
El plato del pasado mañana parte de los 2 ingredientes de los libros: papel y tinta que emplatan una orografía que emulsiona el alpinismo y la comida. El resto de componentes de la receta salen del local incorporando el cereal, el fertilizante por su cultivo, la proteína y el agua para describir situaciones globales que se dirigen al futuro.
Ingredientes:
– 3,5kg pulpa de papel
– 5ml tinta de imprenta
– 160gr almidón de arroz
– 2L agua
– 2kg fertilizante de urea nitrogenado
– huesos de 4 pollos
Hervir el arroz y esperar a que suba el almidón. Retirar la capa con una cucharilla para obtener la máxima concentración. La producción mundial de arroz se mantiene más estable que el maíz y el trigo en los últimos años, que sigue aumentando, aunque a un ritmo más lento. Se prevé que la producción y el consumo de arroz aumente en todo el mundo. Aunque es el alimento básico de la mayoría de la población en Asia, la seguridad del arroz significa seguridad alimentaria. Por tanto, el arroz está estrechamente relacionado con la armonía social y la estabilidad política de muchos países.
Hervir agua. El agua es la base de la vida en nuestro planeta. Menos del 3% del agua del mundo es potable, de la que 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto sólo podemos contar con el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema. El ser humano contamina el agua más rápido de lo que la naturaleza es capaz de purificar.
Añadir el fertilizante de cultivos. Una vez disuelto, añadir el almidón. Apagar el fuego. Los fertilizantes nitrogenados aumentan la altura de las plantas, el número de panículas, el tamaño de la hoja, el número de espiguillas, que determinan en gran medida la productividad de la planta. En la agricultura local, sólo se aplica fertilizantes al 43,9% de los cultivos. De ese número, cerca del 75% utiliza la urea como componente base del producto, un químico que puede producir el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más contaminante que el CO2.
Dejar reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente. Agregar los huesos de pollo. Mientras han desaparecido incontables especies, otras las hemos convertido en un elemento omnipresente en la propia geología de la Tierra. En cualquier punto del planeta, la presencia de huesos de pollo en el subsuelo será una de las señales que permitirán a los geólogos del futuro identificar los restos de nuestra época. Hoy, es el pájaro más frecuente del planeta y lo hemos moldeado hasta darle una anatomía muy diferente a la de sus antepasados más recientes.
Pasados 107 años, la cocina del Espai Quera se sitúa exactamente donde estaba en la vivienda de sus antepasados que combinaban la librería con la vivienda. Los platos que se cocinan hoy, no distan mucho de los de entonces. Sin embargo, los procesos de los ingredientes y sus impactos, sí. La historia reciente es tanto una historia natural como humana, pero todavía nos cuesta asumir estos hechos como clave para nuestro futuro colectivo. Quizás la forma más fácil de entender la magnitud de sus implicaciones es numerar estos acontecimientos, uno a uno, uno tras otro. La lista sigue.
Buen provecho.