Historia del comercio| Raimon Quera y Cristina Martínez (Espai Quera)
La Llibreria Quera abrió sus puertas en la calle de Petritxol en 1916. Desde entonces cuatro generaciones de la familia se han dedicado al negocio. Al principio de este establecimiento, la librería se dedicó a la actividad editorial literaria concretamente de teatro. Entonces se llamó L’Escon y se vendían las publicaciones propias y obras de toda Cataluña. No fue hasta 1937 cuando el establecimiento, viendo el vacío literario en el ámbito de montaña, empezó a especializarse y se convierte en un referente en la cultura montañosa de la ciudad. Desde entonces, muchos clientes se han acercado al establecimiento para encontrar orientación y conocimiento y confianza presentes en la librería generación tras generación. En 2016 la librería celebrará sus 100 años de vida con una exposición sobre la historia del establecimiento y de la saga familiar.
En 2019 la Llibreria se reinventa y entra en una nueva fase abriendo un restaurante en la trastienda, curiosamente en el espacio donde antiguamente ocupaban el comedor y cocina de la antigua vivienda familiar, añadiendo a su oferta de libros una nueva temática: la narrativa viajera. En el nuevo Espai Quera, el visitante encontrará platos de productos locales de calidad y una amplia bodega pensada para los paladares más exigentes además de un variado calendario de actividades como catas, catas, maridajes y también charlas, presentaciones de libros y novedades editoriales.
Quién es Jordi Alcaraz
Jordi Alcaraz (Calella, 1963) es un artista cuyo discurso artístico se centra en la reflexión sobre el volumen, el lenguaje y el tiempo a través del uso de materiales como el agua, el vidrio, los espejos, los reflejos y libros que incluyen esta idea.
A través de su obra, Alcaraz establece una relación metafórica con el mundo, caracterizada por la transgresión visual y la conjugación de transparencias y agujeros que permiten vislumbrar espacios ocultos y mágicos. El artista experimenta con esculturas, pinturas y dibujos, siempre a través de su peculiar tratamiento tratamiento de los materiales y sus juegos poéticos de palabras y títulos inesperados. A través de su obsesión por el oficio del arte, Alcaraz profundiza en la exploración del trabajo del artista, centrándose más en el ejercicio del hacer y no en la obra como fin de ésta acción. Como resultado, aparecen obras en las que la ausencia es más importante que la evidencia y la permanencia de la acción es lo que importa.
La trayectoria artística de Alcaraz ha sido ampliamente reconocida en el ámbito internacional. Ha expuesto en galerías de Madrid, Barcelona, Colonia, Nueva York, Los Ángeles, Berlín, Trieste y Zúrich, así como en importantes instituciones como la Sala Tecla, la Fundación Telefónica, el Museo de Arte de Los Ángeles, el Museo Reattu en Arles y la Fundación Boghossian en Bruselas. Además, sus obras se encuentran en colecciones como el Museo Biedermann en Donaueschingen, Alemania; la Colección Fontanal Cisneros en Miami; la Colección Williams en Massachusetts; Olor Visual en Barcelona; y la Fundación Banco Sabadell.
Jordi Alcaraz
Poema de set lletres
Resina y madera sobre metacrilato e impresión digital
44,5×53
2022