Historia del comercio | Míriam Alsina (Antherea)

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Míriam Alsina, fundadora de Antherea, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ​​y se especializa en escultura.

Paralelamente y movida por el interés en construir peces escultóricos de pequeño formato que entren en diálogo con el cuerpo femenino, cursa estudios de joyería artística en la escuela de arte del trabajo y en la escuela Massana. Desde el año 1996 participa como expositora en diferentes ferias tanto nacionales como internacionales, destacando la participación en el desaparecido espacio Vanguardia dentro de Iberjoya Madrid y en la semana de la Moda de París.

En 2005 abre en Barcelona su primera galería Whorkshop bajo el nombre de Antherea joyas.

Interesada por distintas técnicas y lenguajes, su trabajo se mueve en varias direcciones. Por un lado podemos encontrar colecciones realizadas en plata y oro de volúmenes orgánicos y texturas terrosas. Siempre en color blanco o negro o poniendo en relación estos dos colores. Plata oxidada y diamantes blancos. Plata mate y diamantes negros. Plata erosionada con paisajes construidos a partir de hilos de oro.

Por otra parte, nos encontramos con otras líneas de trabajo formalmente más ligeras. Donde el protagonista es la repetición de elementos básicos diferenciados por pequeños cambios. Ejemplo de esto es la colección Quark. También trabaja con laca Japonesa Urushi. Desde el primer contacto con el material en la escuela Massana que no abandona el estudio de esta técnica.

Aquí sus peces se llenan de color, con una paleta rica y con la presencia también del oro aplicado con Nazigi. Las técnicas milenarias orientales se mezclan con procesos más tecnológicos como puede ser el grabado a láser. Aquí deja atrás la sobriedad monocolor para explorar territorios donde lo ornamental y el color toman protagonismo.

Actualmente trabaja en un espacio cargado de historia, en la Baixada de Santa Eulàlia 3. Local 2. Está situado en el perímetro de la ciudad romana de Barcelona dentro de un edificio del siglo XVII atravesado por el trazado de la antigua muralla romana de la ciudad condal. Siempre ha trabajado con el taller de vista. Es una ventana abierta a la artesanía, la transparencia y la proximidad que hace que los visitantes puedan ver de primera mano su proceso creativo, desde la concepción de una idea hasta la materialización final de la pieza.

Quién es Alberto Peral

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Alberto Peral (Santurtzi, Vizcaya, 1966) empezó a destacar a principios de los años 90.

Desde su primera exposición individual en la Fundación Joan Miróde Barcelona en 1992 hasta hoy, ha creado un recorrido conceptual que le ha llevado a transitar por una gran diversidad de medios, desde el dibujo, la fotografía o la escultura, hasta en la instalación y el vídeo. De esta forma nos intenta mostrar la belleza de las formas más simples y esenciales y el poder simbiótico que contienen éstas. A través del esencialismo que encuentra en la naturaleza y en la cultura como manifestaciones de un orden cósmico que el artista abstrae y nos lo presenta dotado de una intensa sensualidad material, invita a la reflexión a través de sus obras . A su juicio, el mejor método para hacer arte es la organización de los conceptos, ya que será la idea del proyecto la que marcará al artista cómo hacer su obra.

La obra de Alberto Peral se inscribe en el marco de las investigaciones formales que amplían el campo de la escultura incorporando a la práctica medios como el dibujo, la fotografía o la imagen audiovisual. Un trabajo escultórico que surge a partir de los desarrollos de formas y colores primarios, y del uso de técnicas como la cerámica y el collage que remiten a los principios constructivos de las vanguardias históricas.

Peral emplea figuras geométricas, esferas, triángulos, rombos, trapecios, como elementos de un vocabulario formal a partir del cual elabora proyectos que se adaptan a cada espacio donde están expuestos. Objetos e instalaciones que esconden en su aparente simplicidad mecanismos de precisión y sistemas de construcción complejos, que sitúan la mirada del observador en un territorio de doble sentido y juegos visuales.

Alberto Peral

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Alberto Peral 

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