Historia del comercio | María Jesús Lorés (Chocolatería Fargas)
La historia se remonta al año 1827, cuando el primer propietario iba casa por casa vendiendo y preparando chocolate. Se estableció en la calle del Pi en la esquina con Plaza Cucurulla, donde permaneció la chocolatería hasta el año 2016. Si pasa por allí, todavía encontrará unas placas que nos lo recuerdan. El nuevo local, unos metros más abajo del emplazamiento original, en el mismo edificio neoclásico, el Palau Castell de Pons, ha integrado la carpintería exterior y conserva parte del mobiliario existente del siglo XIX. La joya es el antiguo molino de piedra, de quien dicen que es el molino todavía en activo más antiguo de Catalunya.
Hoy en día, Fargas continúa con una elaboración de bombones y chocolate propio y artesanal. Aquí todavía se puede ver (y oler) la elaboración del tradicional “chocolate a la Piedra”, una receta que ha pasado de generación en generación manteniéndose fiel al original. Actualmente, se hacen una cincuentena de variedades de bombones y otras delicias de chocolate. Las trufas, los bombones, los turrones de Navidad y las monas de Pascua se elaboran siempre de forma artesanal en el obrador ubicado actualmente en Galeries Maldà, en la misma calle del Pi.
Quién es Loana Flores
Graduada en diseño de indumentaria y textil, licenciada por la Universidad de Buenos Aires, como postgrado en sociología de diseño, y diferentes másteres y programas en sostenibilidad y tecnologías aplicadas a la moda (IAAC – Fablab).
Su trabajo está enfocado en las nuevas posibilidades textiles, la relación como la identidad y la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza que permitan comprender mejor y replantearse las fisuras del sistema de la moda y el papel que ésta desempeña en relación como la urgente evolución sociocultural, medioambiental y política de la sociedad contemporánea. Loana es fundadora de Ocloya estudio, un estudio transdisciplinar centrado en las nuevas posibilidades textiles vinculadas a la tecnología y la sostenibilidad, en un mundo cambiante y fugaz.
Desarrolla textiles tangibles e intangibles investigando distintas técnicas textiles ancestrales y contemporáneas, biomateriales, impresión 3D y electrónica aplicada. Profesora universitaria y mentora, colabora con distintas universidades e instituciones educativas de Argentina, México y España, impartiendo clases y talleres.
Ha realizado residencias y exhibido en diferentes espacios en Argentina, España, Alemania e Italia, como Fabra I coats, Lotto Cero, Munich International Crafts Fair, Centro cultural Kirchner.
Loana Flores
Dolç/Amarg
Closques de cacau, cera d’abelles, resina natural.
Mesures variables
2024
Históricamente la explotación masiva del cacao trastocó enormemente la estructura demográfica y social de los pueblos originarios.
En la actualidad el 95% de la producción de cacao proviene de pequeños productores en países del sur global, especialmente de África, a los que la carestía de los fertilizantes ha afectado de lleno.
Hay agricultores que han abandonado sus granjas ante la falta de rentabilidad y emigrado a las ciudades o a Europa. Y, ante la escasa oferta, los especuladores han hecho fortuna, en especial las multinacionales de la alimentación, las grandes compradoras de cacao, que han aprovechado el alza de precios para especular con el fruto en lugar de convertirlo en chocolate.
Este proyecto entonces, se centra en la creación de piezas elaboradas a partir de cascarillas de cacao, que representan los principales países cultivadores de del fruto. Se busca explorar y visibilizar las complejas relaciones de interdependencia que existen en todo el proceso de la transformación del cacao.
Dulce/amargo invita a un diálogo crítico sobre las dinámicas de poder que a menudo caracterizan las relaciones del trinomio cultivo, procesamiento y venta , con prácticas de explotación, especulación y empobrecimiento proponiendo un giro en la narrativa que enfatiza la importancia del cuidado mutuo y la responsabilidad compartida. Al representar los países productores las piezas no solo celebran la riqueza cultural y agrícola del cacao, sino que también abordan temas de justicia social y justicia medioambiental.
La propuesta, pretende fomentar una reflexión profunda sobre el significado de la interdependencia positiva a nivel sistémico, resaltando cómo el bienestar de uno está intrínsecamente ligado al bienestar del otro. En última instancia, el proyecto busca inspirar un sentido de comunidad global, donde el cuidado del otro se convierte en un acto de cuidado hacia uno mismo y genere por consecuencia una auténtica prosperidad (Latour).
Las piezas entre deliciosos chocolates y bombones invitan a la valoración de lo pequeño: los pequeños cultivadores y comercializadores locales, saborear un bombón, imaginando las mano sabias que cultivan tanto como las manos maestras del artesano chocolatero.