Historia del comercio | Asilde Sánchez (La Manual Alpargatera)

Web

La Manual Alpargatera empezó como taller de espejismo acabada la Guerra Civil (años 40). En 1940 en la calle Brosolí, una atrevida emprendedora catalana adquirió un pequeño taller de alpargatas, que en 1941 se trasladó a la calle Aviñón del emblemático el Barrio Gótico de Barcelona, ​​convirtiéndose en La Manual Alpargatera. La señora Emilia tuvo la idea de cambiar la perspectiva de la alpargata y llevarla a otro nivel.

En 1943, las alpargatas de La Manual Alpargatera se habían consolidado como un complemento de moda y estaban en las pasarelas de los diseñadores más reconocidos de Barcelona en este momento.

Combinando con una tradición artesana milenaria con las tendencias líderes en la moda de vestir de esa época, dando lugar a una nueva alternativa en el sector de los complementos. Y lo hicieron en un espacio, tienda siruada junto a la Catedral, Palacio de la Generalitat y las Ramblas, decorada con una selecta colección de elementos tradicionales dispuestos según la funcionalidad propia de la época.

La fachada del taller de alpargatas se convirtió en un símbolo característico de nuestra ciudad. Con el tiempo, el diseño del escaparate ha sido tan conocido que un cliente que no conocía nuestra dirección envió una carta con un dibujo de la fachada y de la estatua de Colón que se tropa en al final de La Rambla, y aún así llegó!

Hoy en día, es una parada obligada para los viajeros en Barcelona y una opción preferida por los aldeanos por su comodidad y autenticidad.

Quién es Irma Marco

Web

Irma Marco es artista, investigadora y docente. Es Doctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, licenciada y máster en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia. Imparte docencia en diseño y arte en la UOC, es profesora asociada en EINA (UAB), y profesora colaboradora en centros como Escola Massana o Elisava. Forma parte del grupo de investigación interdisciplinar Mediaccions de la UOC. En el ámbito de la investigación artística, trabaja desde una perspectiva site-specific, con formatos como la instalación, el texto, el sonido y la publicación editorial. Actualmente, investiga las posibilidades del arte para activar diálogos ciudadanos en torno a la transformación de la cotidianeidad debida a la vida digital.

Ha expuesto e intervenido en Feral File (EEUU/virtual), Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (La Habana), el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, INJUVE, Matadero, CA2M, Fundación Telefónica, Galería Blanca Soto (Madrid), CCCC Centre del Carme, Galería SET Espai d’Art, Espai Tactel (Valencia), Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona), MAC (Mataró), MACBA, Arts Santa Mónica – ISEA2022, Espai Souvenir, SWAB Art Fair, Tangent Projects, Influencers-CCCB, Festival Sónar, Cinema Zumzeig, y Primavera Pro (Barcelona) entre otros. Ha participado como artista residente en programas de arte y educación como Escola en Residència CCCB (Barcelona 2024), Creadors en Residència (Barcelona 2019-2020), Zona Intrusa (MAC- Mataró, 2019), o Bòlit Mentor (Girona 2017-2018). Colabora con entidades como MACBA y otros colectivos independientes.

Irma Marco

Post-Pandemic Feeling

Pintura acrílica y lápiz sobre lienzo

240 x 120 cm (2 piezas de 120 x 120 cm cada una*)

Peso aprox: 1.50 kg

Año: 2022