Escaparates artísticos es un proyecto impulsado por la publicación cultural Hänsel* i Gretel*, dirigida por Llucià Homs y Fèlix Riera y la federación de asociaciones de comerciantes Barna Centre, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Distrito de Ciutat Vella y la concejalía de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, con financiación proveniente de la recaudación del IEET, el impuesto de estados en establecimientos turísticos.
La iniciativa Escaparates Artísticos propone una serie de intervenciones artísticas realizadas por artistas de reconocido prestigio –provenientes de las artes visuales, artes escénicas, del cine o de la literatura– en diferentes escaparates situados en las calles del Pi, Petritxol, Palla, Banys Nous, Baixada de Santa Eulàlia, Sant Felip Neri, Montjuïc del Bisbe, Tapineria, Sant Honorat, Call y Boqueria. El objetivo es de contribuir a la recuperación tan económica como anímica de la ciudad y potenciar la importancia de los escaparates como espacios comerciales y de diálogo con la ciudadanía.
Del 27 de septiembre al 27 de octubre podrás hacer la ruta por los comercios emblemáticos, locales o singulares del Barrio Gótico, participantes de esta edición.
Queremos hacerlo tal y como supo exponer Santiago Rusiñol en El auca del señor Esteve, donde reivindicó la relación entre comerciantes y artistas. En El auca del Señor Esteve, Santiago Rusiñol presenta la conciliación de dos mundos aparentemente irreconciliables: el tendero sensato con voluntad de hierro que levanta sus persianas todos los días y el artista bohemio. Con la acción Escaparates artísticos buscamos contribuir a los vínculos entre comerciantes, artistas y ciudadanos.
En la entrada de la calle Petritxol encontramos desde 1956 un panel de cerámica donde se explica el argumento de El auca del Señor Esteve. El autor de la cerámica es Josep Aguadé, que utilizó los dibujos originales de Ramon Casas y los pareados de Gabriel Alomar.